¿Qué es un CRM?
Las iniciales CRM en inglés corresponden a Customer Relationship Management o Gestión de Relación con el Cliente, es castellano.
¿Para qué sirve un CRM?
Las plataformas de CRM permiten documentar en un solo lugar la base de datos de clientes y las etapas de la relación con ellos a lo largo de todo el proceso de venta: desde la prospección, la conversión y su recorrido como cliente, la venta y la posventa. Nos permite tener una visión holística del cliente. Es una herramienta vital de integración de marketing y ventas.
Muchas empresas pequeñas o nuevos emprendimientos utilizan una agenda de papel, un fichero, o a lo sumo una planilla de cálculo para registrar la base de datos de clientes. Si bien los sistemas o plataformas de CRM no son una novedad, muchas empresas pequeñas se resisten a usarlos aún hoy. La reticencia para usarlos suele justificarse por distintas razones que enumeramos aquí:
♦ Limitaciones de presupuesto:
Hoy en día hay muchísimas opciones en CRM: desde softwares bajo licencia, hasta plataformas open source. Dependiendo de las características del CRM que necesitemos, existen varias opciones de bajo costo y hasta versiones gratuitas que para empezar son muy completas y si a futuro lo necesitamos, podremos escalar a versiones pagas.
♦ Complejidad:
Los más populares son super intuitivos y no se necesita tener ninguna habilidad especial para usarlos.
♦ Resistencia al cambio:
El temor a lo desconocido nos puede privar de incorporar una herramienta muy útil como es un CRM y de potenciar nuestras estrategias de marketing y de ventas.
♦ Falta de tiempo:
Como sucede con cualquier herramienta nueva, es cierto que se necesitará invertir algo de tiempo en poner a punto un CRM y que hay una curva de aprendizaje a considerar. Pero por ser sistemas muy “amigables” se aprenden a usar rápidamente. Por el contrario, una vez implementado ganaremos tiempo gracias a tener centralizada toda la información del cliente y de su recorrido en el proceso de venta.
6 ventajas de usar un CRM
Éstas son las 6 ventajas de incorporar un CRM a la gestión de nuestro empresa o emprendimiento:
Un CRM es como un tablero de comando donde tenemos consolidada información valiosa sobre nuestros clientes que nos permite agilizar la toma de decisiones en base a datos específicos.
¿Cuál elegir?
Éstos son algunos de los CRM que tienen versiones gratuitas:
♦ Bitrix24
♦ Zoho
♦ Hubspot
Si todavía no usás un CRM, MB Asistencia Virtual puede ayudarte a elegir la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades y darte apoyo en la implementación para que todo tu equipo lo comience a usar y así puedas sacarle el mayor provecho posible a una herramienta tan útil.