Las Asistentes Virtuales fuimos alguna vez Asistentes o Secretarias Ejecutivas que trabajamos para compañías más grandes o más pequeñas, y que tuvimos uno o varios jefes. Disfrutamos esa etapa en la que aprendimos mucho, trabajando largas horas (¿quién no tuvo que quedarse fuera de su horario alguna vez porque las “papas quemaban”!?), compartiendo el almuerzo con colegas, y esperando ansiosas a que se acreditara nuestro sueldo a fin de mes. Pero un día dejamos de ser empleadas y pasamos a ser emprendedoras. A nuestra experiencia forjada en la empresa, le sumamos la capacitación. En mi caso me formé en Bureau Red, y en el año 2009 obtuve mi certificación. Equipé la oficina y salí a buscar a los primeros clientes. Tuvimos que cambiar nuestro “mindset”: el sueldo y el aguinaldo ya no estaban, y ahora había que facturar. Pasamos de tener “jefes” a tener “clientes”. Al cabo de 11 años de haber lanzado MB Asistencia Virtual, alguna experiencia he recogido y quisiera compartirla con mis colegas, mis clientes, y aquellos que aún no trabajan con una Asistente Virtual Certificada y están pensando en hacerlo. Tengo clientes más nuevos, y clientes con quienes trabajo desde los comienzos. Son relaciones comerciales que fundamentalmente son relaciones humanas. En este artículo voy a hacer hincapié en 4 pilares. Seguramente hay más, pero como “lo bueno si es breve, es dos veces bueno” me voy a concentrar sólo en 4: ¿Qué otros aspectos considerás que son fundamentales para mantener una sana relación CLIENTE-AV?