El cheque electrónico o ECHEQ es un instrumento de pago electrónico que fue lanzado al mercado hace aproximadamente un año atrás por el BCRA , y cuyo uso se incrementó notablemente en los últimos 60 días en el contexto de las restricciones en materia operativa que impone el confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, y que obligó a personas y empresas a buscar alternativas para seguir gestionando sus negocios.
¿Qué es un ECHEQ?
Es un cheque emitido y gestionado por medios electrónicos, que cumple con todos los requerimientos normativos previstos por la ley de cheques. Se asimila a una “transferencia diferida y endosable”.
¿Quiénes pueden usarlo?
Pueden usarlos personas físicas y jurídicas. El requisito para emitirlos es tener una Cuenta Corriente y para recibirlos es poseer una Cuenta Corriente, Caja de Ahorro o Cuenta Corriente Especial.
¿Qué ventajas tiene con respecto a un cheque convencional?
El ECHEQ es más cómodo, más seguro y te permite tener un mejor control de tus pagos por su trazabilidad.
- Más cómodo: podés emitir, endosar, depositar en forma online desde donde quieras
- Evitás traslados y filas en el banco
- No necesitás coordinar un lugar y un horario para hacer los pagos a tus proveedores
- Más seguro: evitás robos y extravíos
- Menos rechazos por errores comunes que se comenten al escribir un cheque: error en la fecha, en la cifra, diferencia de firma, etc.
- Podés seguir la trazabilidad del cheque las 24 horas, los 365 días del año desde tu homebanking
- Se puede endosar hasta 100 veces
¿Cómo emitir y recibir un ECHEQ?
Esta infografía del BCRA explica cómo es el proceso de emitir y recibir un ECHEQ:
Fuente: Infografía del BCRA
Si todavía no usás ECHEQs, consultanos. Podemos ayudarte a gestionarlo con tu banco e implementarlo en tus procesos de pago.